martes, 27 de julio de 2010

CONCLUSIONES I ENCUENTRO DE AUTOGESTORES/AS FUNDACIÓN GARCÍA GIL AFANDEM


Los autogestores/as de FUNDACIÓN GARCÍA GIL y de AFANDEM, cuando supimos que nuestras entidades se unían, creamos un grupo al que llamamos Comisión de autogestores.

En este grupo estábamos 5 autogestores de FUNDACIÓN GARCÍA GIL y 8 de AFANDEM. La idea era que nos juntáramos y nos conociéramos, y pensáramos que podíamos hacer juntos.

Decidimos que queríamos hacer dos cosas en este año: Una convivencia para compartir lo que hemos hecho hasta ahora. Y una Jornada de Autodeterminación que durara una semana y con diferentes actividades, para que se conozcan estos grupos y lo que hacemos.

La Convivencia pudo hacerse y nos reunimos los días 11,12 y 13 de Junio en Berzosa de Lozoya (Madrid). Fuimos casi 30 autogestores/as de las 2 entidades y 4 personas de apoyo. Nosotros decidimos los días y lo que íbamos a hacer. No fue el sitio que elegimos porque intentamos varios y no quedaba sitio. Durante los tres días hicimos: Dinámicas de conocimiento y de presentación, Dinámicas de cooperación, Trabajo en grupo y con paneles: Expectativas, ¿Porqué estamos en autogestores? (objetivos) ¿Cómo podemos participar en nuestra nueva Fundación?, conclusiones, Exposición de Buenas Experiencias (en total 12 experiencias individuales y grupales, presentadas por sus protagonistas) y una Gymkhana de la Autodeterminación.

Lo que escribimos aquí son las conclusiones de los paneles de trabajo.


OBJETIVOS (¿Porqué nos apuntamos en autogestores?, qué esperamos…)

*Personales:

-Para escuchar un poco más, aprender de los demás y de lo que dicen y aprender a ser más autónomo.

- Aprender más cosas y relacionarme más.

- Estar más tranquilo y conocer gente.

- Que me respeten. Que no me insulten. Cambiar y quitar barreras de todo tipo.

- Se más autónoma y tolerante.

- Escuchar y que me escuchen a mí.

- Defender derechos y tener claras mis obligaciones.

- Porque podía contra mis cosas y porque me lo paso bien.

- Darme cuenta de las cosas. Que nadie me las explique todo el rato, poder ir entendiendo las cosas.

- Cambiar mi carácter y decidir.

- Porque me relajo y salgo más.

*Familia:

- Aprender a explicarme y que no se enfaden conmigo.

- Que no se enfaden tanto conmigo.

- Explicarles que tengo mis decisiones y mis derechos. Tienen que respetarlos.

- Que yo soy como cualquiera.

- Que me dejen llamar a mis compañeros. Que me dejen apuntarme a ocio. Que entiendan como soy.

- Que me dejen ser más autónoma, que tenga los mismos derechos que mi hermana.

- Que me dejen hacer las cosas. Que confíen en mí.

- Que no te protejan tanto. Que no tengan miedo.

- Necesito poder vivir más. Hacer más cosas.

- Poder entender mejor a mi padre.

- A respetar a los mayores.

*Entidad / Sociedad:

- Que no se olviden de nosotros.

- Que la Fundación sea un poco más sincera y atenta.

- Que nos dejen opinar, nosotros tenemos capacidad.

- Que los jefes nos cuenten sus ideas, no nos enteramos.

- Más información, somos los últimos en enterarnos de todo.

- Que la actitud de la gente cambie, que no nos miren así.

- Respeto y acabar con las barreras de todo tipo.

- Que nosostros/as y los profesionales nos llevemos bien.

- Podemos ayudar a mejorar la Fundación, crear nuevas oportunidades.

- La Fundación también es nuestra familia.

- Poder decidir qué taller o actividades hacer.

- Que me dejen proponer cosas.

- Que entre la entidad y los políticos hagan una tarjeta para poder hacer cosas culturales más baratas en nuestras ciudades.

- Nosotros podemos hacer política.


PARTICIPACIÓN (Tras Toledo 10, una reunión a la que no fuimos pero en la que participamos aportando nuestras ideas, nos dicen ¿qué cómo podemos participar en nuestras entidades?).

*Grupo1

- A través de cartas a las direcciones.

- A través de los consejos de centros.

- Invitar a la Junta Directiva a asambleas de taller.

- Que 1 personas con discapacidad participe en la comisiones de la entidad.

- Que las decisiones se hagan por votación, y que todos podamos votar.

- Tribunal o comisión de ética en cada centro. 4 personas: 2 profesionales y 2 personas

- Que haya un buzón de sugerencias en los centrso.

- Que algún autogestor se presentase a las elecciones de Junta Directiva de FEAPS o FEAPS MADRID.

*Grupo 2

- Mandar cartas a la Junta Directiva.

- Formar parte de la Junta Directiva, no ir siempre, sino por lo menos 2 veces al año y que los contenidos estén adaptados.

- Me gustaría dirigir al Gerente.

- Mandar una carta a todas las Juntas Directivas de FEAPS, que no se la única, que lo hagan todas.

- Sabemos que cuesta tiempo y trabajo escucharnos, y que somos muchos pero algo habrá que hacer, que nos escuchen y abran su corazón.

* Grupo 3

- Participar con cartas en las que digamos lo que queremos cambiar a los directores de los centros.

- Que la ética es algo importante, queremos conocerla y los profesionales deben de trabajar en ella.

- Mandarles a los jefes las propuestas de nuestros encuentros.

- Reuniones con profesionales y jefes, en las que estemos presentes siempre que nos afecte.

- Que haya una representante de las personas con discapacidad en la entidad.

- Que inviten a dos reuniones al año a ese representante a la Junta Directiva o Patronato, para presentarle conclusiones o rendimientos.

CONCLUSIONES (Evaluación de lo realizado). Sobre la convivencia (no se incluye). Sobre lo qué hemos decidido. Sobre lo que queremos hacer juntos.

*Qué hemos decidido:

- Que queremos mandar las conclusiones a los jefes de nuestros encuentros a partir de ahora.

- Que vamos a intentar participar más en la entidad.

- Queremos formar parte de los grupos de trabajo de la entidad.

- Queremos crear representantes de los servicios.

- Queremos crear grupos de defensa de derechos.

* Qué queremos hacer juntos:

- Seguir reuniéndonos en la Comisión y seguir haciendo encuentros.

- Hacer una asamblea todos juntos.

- Que vengan los grupos de mujeres a contarnos cómo hicieron los grupos.

- Compartir proyectos juntos.

- Hacer una jornada y conocernos todos, los que han venido al encuentro y los que no.

- Hacer actividades con otras entidades.

- Acciones de sensibilización. (Revista, radio, televisión, etc.)

- Hacer una película.

- Viajar a otro país.

Firmado

Comisión de autogestores FGGA